La luz es la materia primigenia sobre la que el fotógrafo fabrica sus ilusiones; construye con ayuda del tiempo una imagen que se convierte instantáneamente en “pasado”. Existe un tercer factor innato a la fotografía, a veces buscado, a veces encontrado: el azar.
En la fotografía química, las imágenes se forman en los negativos, que no son otra cosa que haluros de plata dispuestos azarosamente sobre un papel de acetato. Por ese motivo es imposible que dos imágenes fotoquímicas sean completamente idénticas. Algo que tiene más importancia de lo que parece en nuestra percepción de una imagen.
La serie “Arco de Probabilidad” habla de la relación de la fotografía con el azar, del azar con la naturaleza; y de la naturaleza, con el ser humano. El término también hace referencia a un concepto técnico que tienen todas las cámaras fotográficas. Define la zona de asentamiento de un objetivo en su cámara.
Un pequeño viaje interior a diferentes territorios con los que quise experimentar. La mayoría de las fotografías están captadas desde una cámara manual de 35 mm, con el único objetivo de la limitación técnica: Creación y reposo de las imágenes.
Posteriormente se añadieron a la serie fotografías realizadas con teléfonos móviles, escáner o cámaras digitales. Cuando le pongo título a la serie, me doy cuenta que siempre he estado buscando las mismas imágenes, muchas veces sin ser consciente de ello.
Imágenes que exploran las formas visuales del caos (Fractales-Mandelbrot), la influencia que ejerce el que fotografía sobre lo que fotografía (Principio de Incertidumbre-Heisenberg), la aleatoriedad de la muerte en carretera (Santuario-Ribas/Sombras de Sepultura-La Cecla) o la distribución de los objetos (Campana-Gauss).
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Arch of probability
Light is the primal element in which a photographer molds his dreams. He builds, helped by the right amount of time, an image which becomes “the past” instantly.
There is a third factor inherent to photography, sometimes searched for, some others just found; chance.
In chemical photography, the images are formed in the negatives, which are nothing but silver halide arranged randomly over acetate sheets. Because of this, it’s impossible for two photochemical images to be completely identical. Something far more important than what we can perceive in an image.
The “Arch of probability” series conveys the connection between photography and chance, between chance and nature, and between nature to human beings as well. The term also refers to a technical concept which every camera has. It defines the mounting area of a lens on a camera.
This work represents a small inner journey to different territories in which I wanted to experiment. Most of the images were taken using a manual 35 mm camera, considering the technical limitation as a goal. Creating and letting the images stand. Afterwards, more images, taken with mobile phones, scanners or digital cameras, were added.
While naming the series, I realized that I have always searching for the same images, unaware of that most of the time. Images that explore the chaotic visual forms, (Fractals-Mandelbrot), the influence exercised by the photographer over the photographed, (uncertainty principle- Heisenberg) the fortuitous of the death on the road (Santuario-Ribas /Burial shadows- La Cecla) or the distribution of the objects (Bell-Gauss).
Arco de probabilidade
A luz é a materia primixenia sobre a que o fotógrafo fabrica as súas ilusións; constrúe coa axuda do tempo unha imaxe que se converte instantaneamente en «pasado». Existe un terceiro factor inerente á fotografía, ás veces buscado, ás veces encontrado: o azar. Na fotografía química, as imaxes fórmanse nos negativos, que no son outra cosa ca haluros de prata dispostos azarosamente nun papel de acetato. Por ese motivo, é imposible que dúas imaxes fotográficas sexan completamente idénticas. Algo que ten más importancia do que parece na nosa percepción dunha imaxe.
A serie Arco de Probabilidade fala da relación da fotografía co azar, do azar coa naturaleza; e da naturaleza, con ser humano. O termo tamén fai referencia a un concepto técnico que teñen todas as cámaras fotográficas.